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domingo, 17 de marzo de 2013

Nuevas Tecnologías y su utilización de forma eficaz.


Grado de dificultad: medio.
Tiempo de lectura previsto: 11 minutos.


Para el abordaje de este tema, estableceré 2 categorías (problematizadas) que a mi juicio, determinan básicamente la comprensión de las diversas variables contenidas en el uso de las tecnologías de las Información y Comunicación (TIC):


  • Brecha Digital (BD)
  • Alfabetización Digital (AD) o Alfabetización Informacional (AI)

Nota: El término AD, algunos autores lo relacionan al de BD y viceversa.
Si bien el término brecha digital hace referencia a distintas variables, lo cierto es que trata de explicar las “carencias”, de las que cuentan diversas personas, en referencia a los medios apropiados para hacer frente al uso de las nuevas tecnologías.
Si no tenemos los recursos, es decir, acceso a las herramientas y los medios para llegar a esa información, va a ser difícil complejizar el resultado. Para ir apropiándonos de un esquema conceptual, diremos que:
Como primera cuestión, no es lo mismo analizar el uso de las nTIC, en un país desarrollado que en uno que no lo es (O de una gran ciudad “Conectada”, a una zona rural o menos beneficiada). Todo hacer ver, que en los países industrializados se tratará con más vigor, el tema de la Alfabetización Informacional. Y que en una población no desarrollada, la Alfabetización Digital y la Brecha Digital (categorías que relaciono), debería ser tratada como punto de partida de la problemática.
Desde luego que en un país desarrollado, no deja de existir la llamada “Brecha Digital”, por ejemplo si tomamos algunas de sus acepciones, como ser la que hace mención a las diferencias generacionales.

Según Wikipedia:
"Brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no (...)"



En términos actuales, se habla de lo sólido y lo “líquido”, haciendo mención a las herramientas de la información “tangibles” que hasta ahora utilizamos y a la “Intangibles”, referidas a las TIC. Pero no debemos confundir lo sólido con el Hardware, por ejemplo. (En la presentación de esta Web, hago referencia a este tema).
Y si bien algunos autores o profesionales de la informática, dicen que: “En la Era Digital, la cuestión ya no es tener acceso a Internet o contar con equipamiento informático, lo que algunos llaman Alfabetización Digital, sino saber como se organiza esa información y poder encontrarla”. Lo cierto es que este tipo de afirmaciones, si bien en parte son atendibles, tienden a convertir la “Problemática Digital” a un puro reduccionismo, por cierto nada complejo y que no ayuda en absoluto, a establecer una mirada mas componedora e igualitaria, con respecto a la accesibilidad del mundo digital. 
Pensar así, es saltarse ese primer eslabón: que es contar con las herramientas.
Como vemos también aquí, muchos autores o informáticos, utilizan en un mismo sentido los términos BD y AD.  (Bastante de acuerdo, con esto). Pero no voy a entrar en esta discusión.

Es entonces, reduciendo  la BD, cuando se alcanzará la instancia siguiente referida a la AI. (Que es a la que le prestaremos más atención a lo largo de los post).

Según la UNESCO:
"En un mundo digital, la alfabetización informacional requiere que los usuarios cuenten con las competencias necesarias para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y sus aplicaciones, a fin de tener acceso a la información y poder crearla. Existen otros dos tipos de alfabetización que están estrechamente relacionados con la alfabetización informacional: la alfabetización informática (conocimiento de técnicas de comunicación e información) y la alfabetización en los medios de comunicación (comprensión de las diversas clases de medios y formatos por los que se transmite la información). Por ejemplo, para navegar en el ciberespacio y utilizar documentos multimedia con vínculos de hipertexto se requieren competencias técnicas para utilizar Internet, así como competencias básicas para interpretar la información."
La alfabetización informacional es, por ende, un derecho humano fundamental que promueve la inclusión social en todos los países.

Lo que podemos concluir en parte, entonces:
  1. Es que la BD se refiere a diferencias previas al acceso de las tecnologías (diferencias socioeconómicas), diferencias generacionales, por un lado.
  2. Y en una segunda instancia, la capacidad en el uso de las mismas, está determinada por los distintos niveles de alfabetización. Donde podemos incurrir en estos términos, para denominar los distintos procesos formadores: alfabetización informática-tecnológica e informacional (Multialfabetización).
Tomando las 2 variables (diferencias socioeconómicas y niveles de alfabetización) encontramos un ejemplo que se opone a la "Utilización eficaz de las TIC". Y es, darle a un chico/a (con baja Multialfabetización) una notebook, sin una formación adicional. También, y en contraposición, hay una carrera desigual entre algunos sistemas de educación, con alumnos con alta multialfabetización.

Mi experiencia a lo largo del tiempo en el campo de la Informática,  me ha llevado a concluir, que una importante porción de la población con acceso a las TIC, tiene inconvenientes tanto como para “dominar” los recursos de que dispone, como para hacer un uso eficiente del resultante con dicha interacción. Resultado que no es otro, que los datos; La información: Tratamiento y creación.

En Tarde Digital, vamos a tratar las diferentes maneras de utilizar las TIC de forma eficaz. Tanto en lo referido a la AD como a AI. Es decir, tener dominio sobre la herramientas a utilizar y como desarrollar pequeñas estrategias para la búsqueda, creación y tratamiento de la información y  curación de contenidos.


Ahora les comparto un video de MANUEL AREA, Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna (España)



La Alfabetización Digital y la Web 2.0 







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